Investigacion Criminal y Prevencion del Delito
Picture

La Señora No Tiene Quien la Inscriba -elecciones generales 2011-

Mariano Portillo
mantonoportillo@hotmail.com
Es natural que tengamos esperanza; por eso, después de una elección presidencial, se espera que los problemas crónicos y endémicos del país mejoren. Mal hacemos en no poner los pies en la tierra y reconocer que la esperanza solo es eso, esperanza, ya que las cosas no mejoraran y de seguro, se repetirán nuevamente en las próximas elecciones, en ciclo vicioso. Esto, desde luego, si nos basamos en las experiencias anteriores, lo que nos quedaría únicamente, es dudar.
Los problemas que nos aqueja, son tantos, entre los que tenemos: en lo social; la pobreza y el desempleo; en lo económico, se pueden mencionar, baja inversión y productividad; en lo político, violaciones a la leyes y a la constitución política de la república; en lo cultural, racismo, machismo y exclusión, y los de índole ambiental, manejo inadecuado de los recursos naturales.
Entre todos los problemas hay uno que supera a todos los mencionados, es el más trillado y el que le dará desprestigio a todo gobernante que no pueda con él, este es la seguridad. En este tema todos tienen algo que decir y pareciera que nadie puede hacer nada. El deseo de las grandes mayorías es que, el que salga electo, sea eficaz en darle solución de este flagelo.
¿Se puede confiar en el que salga electo en las próximas elecciones? Decir si, se corre mucho riesgo de equivocarse, ya que existen muchas evidencias históricas que nos demuestra que no se puede confiar en personas, lo conveniente es confiar en el sistema democrático y en el estado de derecho, sí deseamos ser prudentes. “Maldito el hombre que crea en el hombre…” Siempre hemos confiado en personas que no conocemos sus interioridades, por eso es que los presidentes al dejar el gobierno, la percepción es que las cosas no cambiaron en el mejor de los casos. Si no confiamos en Dios porque no somos creyentes, por lo menos confiemos en las instituciones democráticas, que deberían responder a los intereses de la mayoría y no a las elites, y además porque las instituciones son perfectibles, las cosas que no funcionan las podemos cambiar, siguiendo los procedimientos que ellas permitan. Confiar en Dios incluye trabajar arduamente en las oportunidades que se nos presentan, reconociendo en todo momento, que es él, quien nos guía de acuerdo a su voluntad.
En las elecciones generales, en primer lugar, el sistema democrático, -a través de las instituciones-, debe de corroborarse si las personas son idóneas. El Registro de Ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral son las instituciones responsables. Todos tenemos el derecho de elegir y ser electos, pero la constitución y las leyes tienen excepciones, que debe de respetarse. En un estado de derecho, -necesaria para la democracia- el respeto a la leyes y a las instituciones es la prioridad, sino se está de acuerdo, para eso están las iniciativas, reformas a través de los procedimientos que indica la ley. Es cuestión de tiempo y de la madurez política. La reforma y la modernización del estado debe ser un proceso que permite la búsqueda de la perfección y que responda a los intereses de todo el pueblo.
Cuando de materia política se trata, se debieran asignar personas con especialidad política para que se hagan cargo de las instituciones, la sociedad ha preparado cuadros con especialidades en cada una de las áreas, para que el sistema funcione. A no ser que la sociedad escoja a un académico, médico, religioso, militar o empresario para que cumpla el papel del político. De igual manera sucede en los pueblos y barrios, cuando las personas tienen un quebranto de salud crónico, es normal que no visiten al médico, sino, le preguntan -¿qué debe hacer o tomar para tal malestar?- al amigo, familiar o vecino, a no ser que le consultes al encargado de la tienda o de la farmacia. Concluyendo al final, que la cura salió peor que la enfermedad. Lo recomendable, para garantizar que la enfermedad va ha ser tratada adecuadamente, es que consulte al médico, mejor aun si tiene una especialidad relacionada a la dolencia.   Si está mal de los dientes y muelas no busca a un político, busca la asistencia de un odontólogo. Si se tiene un problema social que se requieren de acuerdos y consensos, o análisis de la situación del país, para finalmente definir que se va ha hacer, no se busca a un odontólogo, para ello están los políticos. Bueno existen políticos que además cuentan con carreras técnicas o son empresarios, que saben bien sus oficios. Pero la política es una actividad de tiempo completo. Los principios de una disciplina no son aplicables a la política, porque la política es la que se encarga en decir que hacer y la técnica de cómo hacerlo, cuando se requiera que la población tenga dientes sanos, llamaran a un odontólogo para que lo garantice, pero la decisión de hacerlo fue del político, sabiendo de antemano que el odontólogo resolverá el problema que se pretende solucionar. Porque nos salió mal el presidente, diputado o alcalde, será porque no entiende los problemas sociales y por eso mismo no da las soluciones adecuadas. Esta es una de las razones de porque la política se ha desprestigiado, a este momento la palabra política o político parecen malas palabras, y todos aquellos que portan ese título son vistos con desconfianza. Estos errores, suelen ser terribles para la población, pero la ley le permite al ciudadano cometer esos errores. Por eso, la prueba y error es la que nos da experiencia para tomar en el futuro las mejores decisiones. Lo bueno al final es que el pueblo entenderá de la necesidad de tener una clase política.
Los jóvenes, las mujeres, los indígenas, son sectores muy importante de la sociedad a ellos pertenecen las grandes mayorías, por lo mismo, los discursos políticos hablan de la participación a los sectores representativos de la sociedad, pero si hacemos una lectura rápida de la participación política, nos damos cuenta que los que aparecen en los listados como candidatos son: Si son jóvenes, son los hijos de los políticos en el poder; sin son mujeres, son las esposas, y si son indígenas son empleados o íntimos amigos de ellos. En su mayoría no representan los intereses de los sectores que dicen representar, solo representan los intereses particulares, de los patrocinadores. Así como se limita a los parientes del presidente se deben limitar a los de los diputados y alcaldes, si se deseara ser más justos. Hay algunas excepciones, pero pocos de ellos tienen posibilidades reales de ganar.
Pero si democracia, significa: “el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, porque no participan todos los que quieran, -nadie deberían tener prohibiciones- de todos modos el que elige es el pueblo, ¿no la soberanía es del pueblo? Muy bien se puede elegir a un dictador, un genocida, un golpista, a los parientes del presidente, es mas se puede reelegir al presidente, de todos modos es por y para el pueblo. Desde luego, esta forma evidenciaría que la democracia ha madurado. Pero, cuando la democracia está creciendo después que nacer, tendrá que madurar y llegar a ser adulta, en este momento, todo el pueblo reconocerá como modelo de vida a la democracia y la defenderán y sabrán cuales son los límites, en vez de pedir la violación de la constitución, la defenderían con todo lo que tengan a su alcance.Cuando está creciendo y desarrollando los abusos de los que ostentan el poder -o los que tienen la riqueza- querrán abusar de los más desprotegidos. Mientras tanto, se justifica cualquier limitación que no permita la continuidad en el poder, y limitar aquellos que significa una amenaza a la democracia. Sin embargo son tan astutos, que a pesar de todo tratan de abusar y obviamente existen personas que se prestan, estando en funciones de sus deberes. Estar atentos y manifestarse es una obligación ciudadana. Mírese como los presidentes tratan de perpetuarse, burlando la ley o tratando de reformarlas para lograrlo. Parece que la lucha mayor por la democracia se libra entre el pueblo y los que gobiernan, habiendo sido estos últimos, a quienes se les confió el poder, como medio para servirle a todo un pueblo y garantizar el estado de derecho. Esta es una realidad, no hay quien se inhiba de hacerlo, aunque sea en contra de la constitución política y los deseos de todo un pueblo. En nombre de la democracia se han cometidos las peores injusticias de la historia, y nuestro país no es la excepción.
Elecciones 2011 es una oportunidad para perfeccionar la democracia, donde la participación ciudadana no comprometa el estado de derecho.
Después de estas reflexiones, estamos listos para hacer un análisis de la coyuntura electoral del país, momentos muy especiales que vivimos y que la gran mayoría esta tratado de encontrar explicaciones antes que la crisis los agarre desprevenidos y sus efectos sean irreversibles, si las partes en conflicto endurecen sus posiciones.
Para iniciar, hay suficiente evidencia que indican que los presidenciables de los partidos políticos: coalición Unidad Nacional de la Esperanza / Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) y Visión con Valores (VIVA), no van a ser inscritos, por lo tanto no participaran en las elecciones generales 2011. Conclusión basada en las resoluciones hasta ahora: del Registro de Ciudadanos (RC), Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Corte Suprema de Justicia (CSJ). Solo falta que se pronuncie la Corte de Constitucionalidad (CC), que se esperaría que mantuviese los mismos criterios de las anteriores instituciones.
Si se diera el caso, -poco probable-, que la CC permitiera la inscripción de los candidatos de la UNE-GANA y VIVA, el escenario político cambiaría radicalmente, por ello no dejaría de ser complicada la situación, como los actuales momentos de la coyuntura, por tal razón, se justificaría un nuevo análisis. Para continuar en esta tarea, se recomienda que el lector no saque sus propias conclusiones apresuradamente, debiéndolo hacer por prudencia al final y desde luego, después de haber terminado de leer el texto completo. Es necesario tener el contexto en el que se dan las interpretaciones y el análisis. Evidenciando con esto la objetividad y la imparcialidad con que se realiza el ejercicio.
El Partido Patriota (PP) se mantiene en la cabeza de las encuestas para presidente, en por lo menos, en una existe evidencia de que esta cerca de ganar en primera vuelta, de mantenerse el ritmo de crecimiento. En segundo lugar aparece la coalición UNE-GANA, espacio que podría ser ocupado por uno de los siguientes partidos: Libertad Democrática Renovada (LIDER), el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), y Visión con Valores (VIVA), -si este último participara, pero las posibilidades parecen ser bajas-. En conclusión se tendría a PP a la cabeza y en segundo lugar dos partidos políticos, LIDER y CREO.   Los votos de UNE-GANA y VIVA, se esperaría que se distribuyese equitativamente de acuerdo al porcentaje que representa los partidos que al final quedaran escritos para participar. De acuerdo a este“imaginario”, se puede afirmar que el PP tendría garantizado el primer lugar en la primera vuelta y obviamente sacaría lo suficiente para que no se realice la segunda vuelta electoral. Y los partidos políticos que se mencionan que le seguirán, ninguno de los dos alcanzaría el nivel de simpatía que había tenido la UNE-GANA, razón por la que se cree que no habría segunda vuelta. A pesar que LIDER, tiene posibilidades de crecer en lo rural y de que CREO igualmente lo haría en lo urbano –incluye el área metropolitana-.
Los argumentos del ¿por que el PP ganaría en primera vuelta?
El voto de castigo a la UNE, -que votaría por el PP-, al no participar porque se le ha negado la inscripción, se esperaría que siguiera votando por el PP, al no tener otra opción que supere la simpatía que el pueblo le tiene al PP.
La UNE dejaría en libertada a sus seguidores para que voten por el que quieran para presidente –aunque les podrían recomendar que no voten por el PP-. Sin embargo muchos votaría por el PP, porque la gente no quiere ser perdedora. Además que el PP, se ha comprometido a continuar y ampliar los programas de Cohesión Social, bandera política principal de la UNE-GANA.
LIDER y CREO tendrían un crecimiento, pero no lo suficiente para garantizar la segunda vuelta electoral.
El candidato del PP, además de ser político, es militar. Por ello la sociedad pueda tener la percepción que es el único que puede garantizar la seguridad. Siendo este el principal problema del pueblo y que coincide con la principal demanda social.
Y por ultimo tenemos las encuestas que ya indican que está muy cerca de llegar al límite que le permitiría ganar en primera vuelta.
¿Por qué el PP no ganaría en primera vuelta y hasta podría perder la segunda vuelta electoral? Seguidamente se enumeran todos aquellos errores que pudieran darse y por lo tanto provocar que el PP, pierda su popularidad: Falta de humildad. Sentirse elegidos para gobernar, por lo que no necesitan del apoyo de nadie. Tratar con desprecio a la gente y sectores de la sociedad. Mantener una actitud arrogante y soberbia indiscriminada. Falta de capacidad para llegar a acuerdos y realizar consensos hasta con sectores que aparentemente son insignificantes. No darle seguimiento a las personas y sectores que se han manifestado abiertamente y en completo rechazo al candidato y al partido; estos trabajan por convicción, son silenciosos y efectivos.
Porque la UNE tiene poca -o ninguna- posibilidad con su candidata presidencial:
Por el fuerte y oportuno respaldo al TSE y a la Constitución Política del país por parte de los embajadores de las naciones desarrolladas representados en el país.
Un divorcio a todas luces con el único fin de poder ser candidata presidencial, tipificada como “fraude de ley” por estar en contra del espíritu de la constitución, argumento que sirvió para negarle su inscripción en el RC y ratificado por el TSE y reconocido por el CSJ, manifestando este que el RC tiene competencia para calificar quien puede o no ser candidato. Ahora solo queda la CC, que basado en todos los procedimientos, es casi seguro que le negara la posibilidad de ser candidata a la presidencia.
Las cortes especialmente: Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), tiene como magistrados a persona con relativa reputación, -mucho mayor que en otros tiempos-; debido a los procedimientos democráticos de las Comisiones de Postulación, las cuales fueron observadas y fiscalizadas por la sociedad civil y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), quienes constantemente denunciaron a los candidatos con tacha y sin idoneidad. A pesar que el Congreso de la República los eligió para que realicen las funciones del cargo, siempre existe la posibilidad que quieran cobrarse el favor en casos específicos como este. Pero, por tratarse de un tema evidente de violación a la constitución y por estar en juego su reputación, sin dejar mencionar la censura social y repudio de los países amigos, se trataran de apegar a la ética de su puesto, por lo que se cree que harán de oídos sordos ante la presión de aquellos que los eligieron. Esto para suerte de la sociedad, en esta vez se hará justicia, que en otro tiempo no habría esa suerte. Además, se le está enviando un mensaje a los sectores oscuros, en el que se le advierte implícitamente que en el futuro no se protegerán a los que estén en contra de la ley y la democracia.   La mayoría de los magistrados de las diferentes cortes, obtendrán la admiración de todo un pueblo y el reconocimiento de las naciones del mundo a través del cuerpo diplomático. Con esto tendría garantizada su reputación y su carrera como promotores de la justicia en el país. De aquí en adelante todos los magistrados tendrán un manejo más transparente en sus cargos porque hay un respaldo grande a la justicia, por el bien del país.
Las concentraciones masivas no garantizan nada, solo se representan así mimas. Es una forma de autoengaño, si representaran algo, solo puede ser de sí mismo. No tuvo ningún poder persuasivo y se cree que no tendrá alguno, a no ser que sean espontáneas.
Acciones probables de la UNE-GANA y posibles consecuencias
En el peor de los casos, se pudiera pretender parar las elecciones, sino inscriben a su candidata. Esta llevaría una serie de acciones irregulares, a pesar que puedan ser poco probables, de todos modos se analizaran para estar prevenidos.
Al no contar con los planes alternativos: B, C y D, solo se han quedado con él A (inscripción de su candidata), deja a la coalición (UNE-GANA) en un callejón sin salida. Para sobrevivir políticamente y alcanzar sus aspiraciones los dirigentes municipales y departamentales, y los candidatos alcaldes y para diputados, solo cuenta con la esperanza que la candidata sea inscrita, por lo que estarían dispuestos hasta llegar a las últimas consecuencias con tal que se logre dicha meta. Es ella –la candidata de la coalición-, la única garantía para afianzarse de los cargos de elección y adquirir poder político. Porque no es un secreto, el caudal de votos cautivos con que cuenta, producto de los programas sociales y además es a quien, los financistas estaría dispuestos a hacer sus aportaciones. Pareciera ser que nunca pensaron en por lo menos otro plan, si fuera así, diseñaron una estrategia casi de guerra, en donde la gente solo le queda para sobrevivir políticamente el frente encabezada por la aspirante a la primera magistratura. En el frente de batalla, por decirlo así, han identificado al PP como el contrincante o líder para que las cortes se oponga a la inscripción. Tal señalamiento se puede poner en duda cuando la sociedad civil organizada con la ley en la mano y las naciones del mundo representadas en el país, han alzado su voz para que se respete la constitución y el estado de derecho. La voz del PP, es irrelevante cuando los que pregonan superan en todo a los intereses de un partido, aunque este sea el más grande y poderoso
El PP no debería ser el interesado de que la coalición UNE-GANA, no participe con su candidata ya que, esta campaña la ha desarrollado con una abierta y clara oposición al gobierno, especialmente en los temas de cohesión social y seguridad. Al no poder inscribir la candidata, el oficialismo se borra del mapa político, de igual manera pareciera que pierde fuerza su oposición. Aunque hay que reconocer que el estandarte del PP es la seguridad, problema del cual, la sociedad demanda soluciones urgentes, por lo mismo será tema central de debate, y podría definir gran parte del electorado.
Al no tener otro plan y no ser inscrita, para empezar no tendría candidata presidencial, por lo tanto, las posibilidades de obtener la presidencia son nulas. Se convierte desde este ángulo en un error estratégico del oficialismo, con repercusiones incalculables, ya que se disminuiría el número de alcaldes y diputados considerablemente por no contar con la fuerza de una candidata presidencial que trabajo varios años para garantizar dicho caudal. Deja a la coalición con nulas posibilidades de continuar en el poder, a no ser que apoye a alguien en segunda vuelta, si esta fuera posible. Además, contara en el congreso con una representación débil y por lo tanto, al alcance de los adversarios políticos.
El plan A -sin candidata inscrita-, no puede incluir el apoyo a otro candidato a la presidencia en primera vuelta, sin que se debilite a los candidatos a alcaldes y para diputados de la coalición, porque el presidenciable que se apoye tiene su propio partido que lo postula con sus candidatos a alcaldes y para diputados. La confusión seria grande, donde la coalición saldría aun más debilitada porque la gente vota en línea –votaría por el presidenciable y por sus candidatos a diputados y alcaldes del partido ajeno-, este riesgo no creo que estén dispuesto a correrlo y además, es una acción de deslealtad a sus cuadros, ya que esto se sumaría al desgaste acumulado por la falta de candidata presidencial. Este apoyo es más factible en una segunda vuelta.
En cuanto la posibilidad de parar las elecciones solo les quedan acciones legales ya no contra la negativa de la inscripción sino contra el proceso eleccionario, -lo que difícilmente pueda lógralo-, pero pueden hacer el intento. Pero eso sí, pueden tomar carreteras, crear inestabilidad por todos los medios, -desordenes sistematizados-, pero eso deja entre dicho al presidente de la república, sino interviene oportuno y enérgicamente, por tratarse de su propia gente. La gente de la coalición estaría dispuesta a arriesgarse convocando y dirigiendo, bajo el discurso que les han violado sus derechos. Esto de todos modos, es parte de la estrategia –plan A-, solo una salida, inscripción por todos los medios de la candidata o interrumpir las elecciones generales. La gente de la coalición no tiene otra opción.
¿Si llegara a ser candidata, podría ganar? Primero debe ser cándida y después analizaríamos si tiene posibilidades reales. Esperemos, si sucediera, tendríamos justificaciones suficientes para hacer otro análisis, que desde luego será tan controversial como este.
Picture

El Arte del Engaño y el Poder

Mariano Portillo
cpmultisectorial@hotmail.com
 "

...El pueblo vota por lo que cree que es la verdad. Pero la mentira parece igualmente verdad. La única forma para probar la verdad es observando sus frutos y estos se dan cuando ya están en el poder o bien ya han terminado el periodo para el cual fueron electos, para esa fecha ya es muy tarde. Lo único que queda, es confiar en la reputación -que es el reflejo del prestigio- del candidato…" M. Portillo. Artículo: Entre los Líderes y el Sistema.“…a pesar de las amenazas y coacciones (…) «el amor verdadero se desarrolla en condiciones de completa libertad»; esa libertad que solo es posible en nuestra mente, en esta realidad.” M. Portillo. Artículo: Líderes Valientes que Interpretaron y Representaron al Pueblo. El “arte del engaño”, – conjunto de actos para inducir a otros a creer y tener por cierto lo que no lo es, como medio para obtener poder-; tiene como instrumentos: la seducción, la persuasión, la adulación, la amabilidad, la generosidad, la diplomacia, la apariencia. Quien podría decir, que estas acciones –agradables para las personas-, se utilice también para engañar. En muchos casos no nos percatamos de las maniobras, hasta que se han consumado los hechos. Desde luego los que los practican son buenos actores –o mejor dicho, son buenos hipócritas-.
Su práctica es tan común en: la política; los gobiernos; las empresas; los negocios, las organizaciones sociales; las escuelas; las familias; las relaciones interpersonales; las iglesias, los juegos; las contiendas, entre otras.
Su eficacia se debe a la aplicación de instrumentos que a simple vista no son malos, hasta se puede considerar milagrosas para recibir halagos y reconocimientos, como los siguientes: “que agradable es”; “que bonito pide las cosas”; “que bueno es”; “que cortés es”; “que elegante es”; “que bien habla”.
No es extraño que la “mentira”, –decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa-, por ser un antivalor, sea rechazado por las personas sin meditar, por lo que tiene que manifestarse en formas indirectas –por lo que se le puede reconocer como el “arte de lo sutil”-. Las formas directas de la mentira están descalificadas por la sociedad –por evidente-. Las formas indirectas la sociedad las puede ver bien –porque la mentira parece verdad a simple vista-.
La sociedad acepta las personas educadas y sin manchas, –las que se manifiestan en su prestigio-, y dejan en segundo lugar las intenciones, –esta última debería ser considerada la más importante-. Si se diera el caso, de ser descubiertos, -con la mentira-, basta con tener preparado, –como contingente-, chivos expiatorios. La meta es salvar a toda costa la reputación –manteniendo la apariencia inmaculada-, porque si la pierden, han perdido todo aquello que les garantiza mantener la puerta abierta para poder realizar los engaños-. Por eso no dudaran en echarle la culpa a cualquiera que esté a su alcance.
Cuantas veces se han visto y se han escuchado a candidatos en las contiendas electorales, diciendo lo que la gente quiere escuchar -un discurso para cada uno- ; ofreciendo lo que se le ocurre y comprometiéndose en todo lo que se le pide; vistiéndose como uno de ellos, para aparentar que pertenece a las grandes mayorías; acercándose a la gente, dejándose tocar, escuchado y siendo muy receptivos de lo que dicen o piden; compartiendo un platillo, un abrazo y un beso - mejor si son niños y adultos mayores-. Acompañados de cámaras que registran cada detalle, para después editarlos de acuerdo a sus intereses y finalmente transmitirlo por los medios de comunicación social. Si viéramos todas las actuaciones, podríamos decir que son buenos actores –esto sucede en la política criolla y desde luego no es exclusivo de nuestro país-.
El engaño por lo general va acompañado de medias verdades, -que es lo mismo a decir, medias mentiras-, con el fin de hacerlo más creíble. Los actores se caracterizan por ser sutiles, delicados, atentos, ingeniosos y perspicaces. Estos no se manifiestan de una manera directa, torpe, tosca, descortés, desatenta y desconsiderada.
Estos candidatos (o mejor dicho, actores) se les puede describir usando los siguientes conceptos: “…amadores de sí mismo; avaros, vanagloriosos, soberbios, desobedientes (a la ley), (…) ingratos, (…), sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites (…) apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella, a éstos evita.” (2 Timoteo 3:1 – 5)
En contra posición, a los legítimos líderes se les pueden describir por los frutos que producen: “… amor, gozo (alegría), paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (dominio propio)…” (Gálatas 5:22 – 23)
Como se podrá dar cuenta, éste artículo también se podría llamar “Entre los Principios Morales de la Biblia y las 48 Leyes del Poder de Robert Greene”
Si el deseo, no solo es conocer y entender cómo funciona el arte del engaño; sino también, cuales son las medidas para evitarlo o bien neutralizarlo, se recomienda para empezar “Las 48 Leyes del Poder” de Robert Greene (en él descubrirás las formas probables del engaño, y si llegaras a practicarlas te encontraras al margen de la moral y posiblemente de la ley). Y la Biblia (con ella conocerás a fondo el espíritu de la palabra amor, que se encuentra en oposición irreconciliable con el engaño). Ahora si el deseo es convertirte en un experto engañador, ignora el segundo, porque terminara desalentándote.
Un candidato debiera hacer suya la siguiente reflexión: a las personas “no se les debe ofrecer o dar lo que se merecen; sino, lo que necesitan”. Los pobres, por el simple hecho de ser pobres, “lo que se merecen” es la muerte, (podría pensar más que uno), por no haber prevenido su situación con anticipación, -en un medio, donde pueden comer solo los que producen, y satisfacer sus necesidades, solo si son eficientes para competir en el mercado-. En contra posición, “lo que necesitan” son: comida y oportunidades –que son escasos en nuestro medio-, las que se debiera ofrecer o dar como una muestra de solidaridad, producto de nuestro amor al prójimo, basado en las enseñanzas de la Divina Providencia, -suprema sabiduría de Dios-.

Una Identidad de Amor -contra el racismo, el machismo y la marginación-

Title. Haz clic aquí para modificar.

Picture

Mariano Portillo -
mantonoportillo@hotmail.com-

¿Cuando sales fuera de tu país, te sientes representante de él? Por ejemplo: te sientes Maya cuando estás en Europa. Te agrada cuando te preguntan: ¿Sos Maya? -después de que dices de dónde vienes-. La gente te ve Maya y tú te sientes Maya, eso es una evidencia irrefutable de que tienes identidad. Aunque por tu apariencia física en tu país, nadie se atrevería preguntártelo por obvias razones, una es porque los no Indígenas se diferencian físicamente de los indígenas. Pero, a donde llegues no sabrán de las diferencias físicas, por eso basaran la pregunta en lo que el país representa en el mundo. Ellos no desconocen que el país está dentro de la región donde se desarrollo la cultura Maya. Si vienes de allí, las probabilidades de que seas maya son altas. Por lo tanto la pregunta parece bástate lógica.

Si la respuesta es ¡no!, entonces estas en una crisis seria de identidad, por lo tanto, el amor por tu país y tu gente está entre dicho. De seguro reniegas mucho de las cosas. Es más, tal vez deseas haber nacido en un país de Europa o de otra parte del mundo.

Con el fin de ayudar a encontrar o desarrollar la identidad de país, se hará un ejercicio. Pero antes, a manera de introducción se hace una pequeña pero profunda reflexión: tal vez has olvidado tus raíces, que se evidencia en tu desamor. Tu deseo de pertenecer a tu país subdesarrollado se terminó cuando descubriste a los desarrollados. Te parece que la gente de otros países es más bonita, se visten mejor, tienen costumbres que te agradan. Estas en una situación delicada porque difícilmente llegaras a ser uno de ellos y porque estas prácticamente renunciando a tus raíces. Estas en una situación peligrosa de crisis de identidad. A no ser que estés en el lugar equivocado, si fuera así, la solución es más o menos fácil, te faltaría encontrar el lugar de tus raíces, que desde luego no la encontraras aquí.

A alguien le preguntaron, ¿cuál es el mejor país del mundo? El mío, -contestó-. Le volvieron a preguntar ¿Por qué?, y respondió: porque es el mío. Basado en esa respuesta que refleja identidad, se cree que los mejores amigos, son los de uno; los mejores padres, son los de uno; la mejor esposa, es la de uno; los mejores paisanos, son los de uno, los mejores ciudadanos, son los de mi país. Las respuestas no se basan en la calidad y cantidad, solo se basa en su condición de pertenencia, -sin codicia, ni avaricia-. Tampoco debería interpretarse como efecto de arrogancia y soberbia. Simplemente es una expresión de amor.

En el territorio del país coexisten tres culturas indígenas, las que se pueden diferenciar e identificar fácilmente: la Maya, que representa el 39.3% de la totalidad de la población; y entre Garífuna y Xinka, representan 1.7%. Y finalmente la cultura No Indígena (Ladina), con el 59% del total. En resumen son cuatro culturas.

Si quieres definir tu identidad, desde el ángulo cultural, de lo que representas como país, para empezar debes aceptar que tu persona representa las cuatro culturas, -independiente a la cultura que representas físicamente-: por lo tanto sos: 41% Indígena y 59% No indígena. De aquí en adelante, si alguien te dice, Maya, Xinka, Garífuna, Ladino, guatemalteco, chapín, “tierra del bosque y de la eterna primavera”, país subdesarrollado, pobre tercermundista; no te molestara, porque todo eso representas y por lo tanto amas. El mundo te puede ver así, que coincide con lo que tú has decidido ser, o por lo menos entiendes y que quieres superarlo a su tiempo, por lo tanto; ellos, como tus paisanos y tú, saben que tenés identidad. Muchos que no la tienen o no la han definido bien, aprenderán de este testimonio, y lo más importante de esto, es que descubrirán que es una expresión de amor, constituyendo al final un argumento válido y potente de porque debe imitarse. Esta identidad no nace por sí sola, es producto del razonamiento y la necesidad de vivir en tu país como el hermano de todos, no importa que seas moreno o blanco, bajo o alto, gordo o delgado, mujer u hombre, pobre o rico, rural o urbano, indígena o no indígena. Has decidido ser igual a todos, por lo tanto sientes lo que todos sienten, vives lo que todos viven, por lo mismo puedes interpretarlos y representarlos dignamente, porque en tu corazón viven todos. Esto solo puede ser producto del amor al prójimo. Por lo que el amor es un proceso y un fin; igual que la identidad y la democracia, por eso estas dos se perfeccionaran cuando se perfeccione el amor. El amor se perfecciona en el ejercicio de la solidaridad, expresada esta en el perdón, la comprensión, tolerancia, compasión y caridad. Pero especialmente cuando estas, están dirigidas a tu enemigo


    cpmultisectorial@hotmail.com